Senderismo en las levadas de Madeira y Porto Santo
¿Qué mejor manera hay de conocer Madeira y experimentar su naturaleza que recorriéndola? Sus escarpadas y desafiantes rutas se internan entre salvajes montañas boscosas, a través de túneles y cascadas, desplegando una belleza natural impresionante, que hace del senderismo por las levadas un placer sin fin.
Madeira es una isla volcánica y está considerada una de las mejores del mundo para caminar, hacer senderismo o ir de excursión. Con una belleza natural impresionante, Madeira ofrece una gran variedad de senderos por toda la isla, todos con pintorescos paisajes de empinados y verdes valles.
Las levadas en Madeira son los senderos más reconocidos. Se trata de canales de agua artificiales diseñados para llevar el agua de lluvia del norte al interior de los campos de toda la isla. Son de propiedad pública y cualquiera puede disfrutar de un paseo por ellas. La construcción de estos extraordinarios canales empezó en el siglo XV. Hombres suspendidos en cuerdas cavaban y abrían túneles en la dura roca; numerosos esclavos y convictos murieron en su construcción.
Los primeros canales fueron construidos con tablones de madera y, a medida que crecía la demanda de agua, se fueron ampliando y mejorando con modernas técnicas. El “levadeiro” es la persona a cargo de mantenerlas en buen funcionamiento y de distribuir el agua a cada propietario. Las más recientes son la Levada do Norte y la Levada dos Tornos, un importante proyecto del gobierno portugués finalizado en 1970, cuyo objetivo principal ha sido proporcionar energía hidroeléctrica. El senderismo por las levadas se popularizó en la década de 1980. Todas las rutas poseen asombrosos paisajes y, aunque por algunas de ellas es fácil pasear, otras ofrecen trayectos más desafiantes, ya que fueron construidas en los acantilados más altos de Madeira, que atraviesan de lleno el monte de laurisilva.
Este bosque prehistórico madeirense posee un altísimo valor natural y una gran diversidad biológica, haciendo gala de una amplia variedad de flora y fauna. Asimismo, está considerado como el más grande del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Se recomienda a los senderistas que estudien las rutas antes de explorar Madeira, pues hay algunos lugares y túneles que suponen un reto, no recomendados para aventureros con vértigo o sin el equipamiento adecuado. Durante todo el año se organizan visitas guiadas, con el equipamiento completo y material de primeros auxilios, muy recomendadas para los principiantes.
Para su comodidad y seguridad, se creó el Festival de Senderismo con el objetivo de adaptarse a todos los gustos y habilidades. Se trata de un acontecimiento anual organizado por la Secretaría Regional de Turismo de Madeira y dirigido por Terry Marsh, un galardonado escritor de viajes y fotógrafo.
Hay senderos repartidos por todas las islas, he aquí algunos de los más populares:
Senderos de Madeira
Rabaçal/ Risco/ Lagoa do vento/25 fontes
Queimadas/Caldeirão Verde/Caldeirão do Inferno
Cabo Girão – Quinta Grande
Ruta de la Nieve/Poço da neve/Levada do Barreiro
Pico do Arieiro/Pico Ruivo/Achada do Teixeira
Serra De Agua/ Curral Das Freiras
Caniçal/ Ponta de São Lourenço/Baía D’Abra/casa do Sardinha
Levada dos piornais
De Monte to Camacha
Senderos de Porto Santo
Porto Santo/Picos del Noreste/Pico do Castelo/Pico do Facho
De Fonte da Areia a Zimbralinho