Museos de Madeira

Además de sus numerosos atractivos, la isla de Madeira también cuenta con una gran cantidad de destacados museos históricos y culturales donde podrán disfrutar de exposiciones interactivas tanto para niños como para adultos, así como de estupendas colecciones de arte antiguo y moderno.

 

 
madeira Museo de Arte Contemporáneo (Museu de Arte Contemporânea)

El museo de Forte São Tiago cuenta con una estupenda colección de arte portugués que data de los años 60. Este museo lleva abierto al público desde 1992 y se considera uno de los cinco museos más importantes de Portugal. También promueve y alberga exposiciones privadas de muchos artistas e instituciones.

Situación: Rua do Portão de Santiago - 9050 - 031 Funchal
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30h.
Cerrado: Domingos, lunes y festivos
 
madeira Story Centre Museum

El Story Centre es un interesante museo interactivo que ilustra perfectamente la historia y el desarrollo de la isla de Madeira y su cultura. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de participar en exposiciones interactivas de la historia de la isla y sentir el ambiente de los distintos periodos a través de sonidos y olores.

Situación: Rua D. Carlos I, nº 28-29 9060-051. Funchal.
Horario de apertura: Lunes a domingo de 10.00 a 18.00h.
Cerrado: 25 de diciembre
 
madeira Museo de la electricidad (Museu de Electricidade - Casa da Luz)

Este museo cuenta con una exposición de inusual maquinaria y equipamiento de hace un siglo, relacionada con el mundo de la energía eléctrica.
Los visitantes tienen la oportunidad de conocer el pasado, el presente y el futuro de las tecnologías de la electricidad en Madeira.

Situación: Rua Casa da Luz, nº2 - 9050 – 029. Funchal.
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00h.
Cerrado: Sábados, lunes y festivos
 
madeira Museo del Bordado (Núcleo Museológico do IBTAM - Instituto del bordado, tapiz y artesanía de Madeira)

Los bordados son parte de la historia y cultura de Madeira y conocidos en todo el mundo. Este museo cuenta con una exposición de las mejores y más valiosas colecciones de los bordados y tapices madeirenses hechos durante el siglo XIX y a lo largo del XX. Este trabajo artesanal aún se realiza hoy en día en muchos hogares madeirenses. En el museo los visitantes tienen la oportunidad de aprender unas pequeñas nociones sobre cada tipo de bordado, diferentes puntadas y técnicas.

Situación: Rua Visconde de Anadia, 44. Funchal.
Horario de apertura: Lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 14.30 a 17.30h.
Cerrado: Sábados, domingos y festivos
 
madeira Museo Mary Jane Wilson (Núcleo Museológico Mary Jane Wilson)

Mary Jane Wilson fue una monja británica fundadora de la congregación Franciscana de nuestra Señora de las Victorias. El museo es un reflejo de su vida y trabajo en la isla de Madeira. Era reconocida por su labor y por la fundación de escuelas y orfanatos. El museo alberga sus objetos personales, fotos antiguas y una amplia colección de trabajos en distintas áreas.

Situación: Rua do Carmo 56-61 Funchal. Madeira.
Horario de apertura: Martes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00h. Sábados de 10.00 a 12.00h.
Cerrado: Domingos, lunes y festivos.
 
madeira Centro Cívico de Animación Cultural Edmundo Bettencourt (Centro Cívico de Animação Cultural Edmundo Bettencourt)

Este museo está dedicado al poeta e intérprete de fados madeirenses Edmundo Bettencourt (1899-1973). El museo cuenta con una galería de arte de exposiciones temporales, fotografía, música, libros y muchos artículos relacionados con la cultura.

Situación: Rua Latino Coelho, nº57 - 9050 -043. Funchal.
Horario de apertura: Martes a domingo de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00h.
Cerrado: Lunes
 
madeira Museu Henrique y Francisco Franco

Un museo dedicado al estudio, conservación y devoción del trabajo de los hermanos Enrique y Francisco Franco, artistas madeirenses que dejaron una importante huella en el arte portugués durante los siglos XIX y XX. El museo ofrece una interesante exposición de pinturas, dibujos y esculturas.

Situación: Rua João de Deus, 13 9050-027. Funchal.
Horario de apertura: Lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00h.
Cerrado: Sábados, domingos y festivos
 
madeira Museo de Historia Natural (Museu História Natural)

Este Museo de Historia Natural se encuentra también en el jardín botánico y contiene una gran selección de ejemplares difíciles de ver, incluyendo diferentes especies de fauna y flora de Madeira y Porto Santo. Asimismo, cuenta con especímenes que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, insectos, peces, crustáceos y algas. Es uno de los lugares más maravillosos de la isla, ya que al mismo tiempo podrá disfrutar del jardín botánico.

Situación: Caminho do Meio, Qta. do Bom Sucesso.
Horario de apertura: Lunes a domingo de 9.00 a 18.00h.
Cerrado: 25 de diciembre.
 
madeira Museo Monte Palace

El Jardín Tropical del Monte Palace también posee un museo con una interesante exposición permanente de esculturas africanas de la década de 1950 y una rica colección de minerales procedentes de muchas partes del mundo. Además, incluye trabajos de artistas de la comunidad de Tengenenge (Zimbabue), como Henry Munyaradzi y Bernard Matemera.

Situación: Monte Palace Tropical Garden, Caminho do Monte, 174.
Horario de apertura: Domingo a lunes de 10.00 a 16.30h
 
madeira Museo del Azúcar (Núcleo Museológico da Cidade do Açúcar) (CERRADO TEMPORALMENTE)

Este museo fue hogar y residencia de João Esmeraldo, un colono y mercader flamenco que comerciaba con azúcar entre Madeira y diversos enclaves de Europa. La exposición está dedicada a la historia de este dulce producto en Madeira y ofrece a los visitantes una visión de todos los campos relacionados con el mismo, así como la historia de sus primeros años de desarrollo en Madeira hasta la época actual.

Situación: Praça do Colombo, 5 – Funchal
Horario de apertura: Lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00h.
Cerrado: Sábados, domingos y festivos
 
madeira Museo del Vino de Madeira (Núcleo Museológico da Madeira Wine)

Situado en el corazón de la ciudad, Adegas de São Francisco es una de las antiguas bodegas de vino de Funchal. Podrá aprender, saborear y entender la historia y tradición de uno de los vinos más extraordinarios del mundo. Podemos encontrar un  impresionante lagar (prensadora de uva) de madera del siglo XVII así como grandes barriles de madera, cubas llenas de litros de los mejores vinos, artefactos relacionados con la fabricación del vino y además cartas de Winston Churchill.

Situación: Avenida Arriaga, 28. Funchal.
Visitas guiadas: Lunes a viernes de 10.00 a 18.30h. Sábados de 10.00 a 13.00h.
Cerrado: Domingos y festivos
 
madeira Museo militar Palacio de São Lourenço

El Palacio de São Lourenço es un fuerte construido en el siglo XV que servía de residencia a capitanes y gobernadores de la isla de Madeira. Muchos años después, el palacio se restauró y en 1943 fue nombrado monumento nacional.
Hoy sigue siendo uno de los ejemplos mejor conservados de la historia del siglo XV y XVII y sirve de residencia oficial del primer ministro y del comando militar de Madeira. Los visitantes pueden entrar y contemplar la exposición referente a su historia.

Situación: Avenida Zarco, Funchal.
Horario de apertura: Martes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00h.
Cerrado: Lunes, sábados, domingos y festivos
 
madeira Museo de Fotografía Vicentes (Museu de Fotografia "Vicentes")
Vicente Gomes da Silva era considerado el fotógrafo más prestigioso de Madeira. En 1865 estableció su residencia en Rua da Carreira y creó un estudio fotográfico en su jardín, que todavía permanece hoy. Este museo es el más antiguo de este tipo y cuenta con una estupenda colección de valioso material histórico.

Situación: Rua da Carreira, 43. Funchal.
Horario de apertura: Martes a Sábados de 10.00 a 17.00h.
Cerrado: domingos, Lunes y festivos
 
madeira Museo de Arte Sacro (Museu de Arte Sacra)

Data de 1955. Este antiguo palacio de obispos es uno de los museos más antiguos y mejor conservados de Funchal. De naturaleza religiosa, el museo cuenta con una gran selección de joyas antiguas, esculturas y varias pinturas flamencas.

Situación: Rua do Bispo, 21. Funchal.
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.00h. Domingos de 10.00 a 13.00h.
Cerrado: Lunes y festivos
 
madeira Instituto del Vino de Madeira (Instituto do Vinho da Madeira)

Un interesante museo sobre la historia del vino de Madeira. Ofrece una gran colección de grabados, fotografías y maquinaria usada en las diversas fases del cultivo y producción del vino.

Situación: Rua 5 de Outubro, 78. Funchal.
Horario de apertura: Lunes a viernes de 9.00 a 18.00h.
Cerrado: Sábados, domingos y festivos.
 
madeira

Museo Municipal de Historia Natural y Acuario (Museu Municipal do Funchal e Aquário)

Este museo cuenta con una gran colección de la historia natural de Madeira que incluye su flora, su fauna y especies marinas. También hay una biblioteca y un pequeño acuario de agua salada con especies vivas situado en el primer piso.

Situación: Rua da Mouraria, 31 9004-546. Funchal.
Horario de apertura: Martes a viernes de 10.00 a 18.00h y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 18.00h.
Cerrado: Lunes y los siguientes festivos: 1 de enero, martes de Carnaval, domingo de Pascua, 25 de abril, 1 de mayo, 21 de agosto, 25 y 26 de diciembre.
 
madeira Casa-Museo Frederico de Freitas (Casa Museu Frederico de Freitas)

Un apasionado coleccionista con una impresionante exposición de exquisitas piezas, cuya misión era conservar y promover el museo.
Esta impresionante colección consiste en diferentes objetos como azulejos, cerámicas, alfarería, muebles, esculturas religiosas y mucho más. Todo valorado en una fortuna que data desde los siglos XV al XX.

Situación: Calçada de Santa Clara, Funchal.
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 17.30h.
Cerrado: Domingos, lunes y festivos.
 
madeira Museo Quinta das Cruces (Quinta das Cruzes Museum)

Esta casa señorial fue la primera residencia de uno de los dos descubridores de la isla, João Gonçalves Zarco. Rodeada de un precioso jardín con esculturas, flores y árboles exóticos, contiene una valiosa y extensa colección de arte, mobiliario antiguo, porcelana y numerosos objetos de interés histórico.

Situación: Calçada do Pico Nº1 9000-206. Funchal.
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30h. Sábados de 10.00 a 13.00h.
Cerrado: Lunes y festivos
 
madeira Universo de Recuerdos – J.C. Abreu (Universo de Memórias)

Fundado por João Carlos Abreu, antiguo secretario regional de turismo y cultura, este museo está relacionado con la historia de su vida, viajes y experiencias, con una estupenda colección de extraordinarias piezas de todo el mundo.

Situación: Calçada do Pico
Horario de apertura: Martes a sábado de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30h. Domingos de 10.00 a 12.00h.
Cerrado: Lunes y festivos
 
madeira Museo del Juguete (Museu do Brinquedo)

¿Preparado para emprender un viaje a la infancia del pasado? Este es uno de los museos de reciente apertura en Funchal, creado en 2003 por José Manuel Borges Pereira. Aquí podrá revivir los recuerdos de sus primeros años, pues cuenta con una colección de unos doce mil juguetes antiguos muy bien conservados, como coches en miniatura, aviones, muñecas, soldados y muchos más.

Situación: Rua Latino Coelho, 39
Rua Hospital Velho, 28 (Armazém do Mercado)
Horario de apertura: Abierto todos los días 10:00 a 18:00h.
 
madeira Teatro Municipal Baltazar Dias

Al igual que la mayoría de las ciudades del mundo, Funchal también tiene un teatro municipal. Debe su nombre a un poeta y dramaturgo invidente nacido en la isla. Durante su andadura, ha sido el escenario de importantes exposiciones culturales, obras de teatro y conciertos, además de haber sido el único cine de la isla de Madeira. Hoy en día, los visitantes pueden asistir a grandes eventos como Festivales de Cine, Grandes Sinfonías, ballet, danza y mucho más.

Situación: Avenida Arriaga, 9000-060. Funchal
 
baleia Museo de la Ballena (Museu da Baleia)

Situado en el pequeño pueblo pesquero de Caniçal, este museo cuenta con una interesante selección de objetos relacionados con la industria ballenera, como una reproducción de un ejemplar a tamaño real, una colección de fotos de los métodos de caza y transporte o reproducciones de huesos y dientes de ballena.

Situación: Garcia Moniz, nº1 - Caniçal
Horario de apertura: Martes a domingo de 10.30 a 18.00h. (última entrada a las 16.30)
Cerrado: Lunes y festivos
 
madeira Museo Etnográfico (Museu Etnográfico da Madeira)

Abierto al público desde 1996, este museo contiene una colección de objetos etnográficos relacionados con la cultura y tradición de Madeira. Consta de diferentes áreas y temas como el vino, la pesca, los medios de transporte, los ciclos de producción de cereales y lino, la viticultura y mucho más.
Horario de apertura: Martes a domingo de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.00h.
Cerrado: Lunes y festivos
 
madeira Centro de Artes Casa das mudas (Centro das Artes - Casa das Mudas)

Es un museo de arte contemporáneo situado en lo alto de un acantilado en la ciudad de Calheta, una interesante pieza de arte de diseño dedicada y creada para fomentar la conciencia artística del público en general. Acoge muchos eventos fantásticos, obras de artistas famosos como Francis Bacon, David Salle, Eric Fiscal, Picasso y Dalí, incluyendo varias exposiciones, congresos y encuentros, y espectáculos de música y baile.

Situación: Vale de Amores, 9370 -111. Calheta.
Horario de apertura: Martes a domingo de 10.00 a 19.00h.
Cerrado: Lunes
 
madeira Museo-Casa del Dr. Horacio Bento de Gouveia (Casa-Museu Dr. Horácio Bento de Gouveia)

Esta preciosa casa museo está situada en Ponta Delgada, antiguo hogar del famoso profesor, escritor, autor y periodista madeirense, Horácio Bento de Gouveia. Aquí puede encontrar numerosos objetos de su vida personal, sus trabajos publicados y una gran variedad de antigüedades.

Situación: Sítio dos Terços, Vila da Ponta Delgada.
Horario de apertura: por determinar.
 
madeira Museo-Casa de Cristóbal Colón (Casa Colombo Museu)

La casa donde vivió Cristóbal Colón se encuentra en la isla de Porto Santo. Este museo cuenta con una rica historia y gran cantidad de información sobre el navegante y los descubrimientos en Madeira.

Situación: Rua Cristovão Colombo, 12, Vila Baleira. Porto Santo.
Horario de apertura: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30h. Domingos de 10.00 a 13.00h.
Cerrado: Lunes

Flower Decor

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.