Calendario de Eventos y Actos en Madeira


Compruebe el Calendario de los festivales anuales que se celebran en la región

Fiestas de Fin de Año – de noviembre a enero


Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son muy famosas y muchos turistas visitan Madeira en esta época del año (por supuesto el buen clima ayuda). Los preparativos para las celebraciones tradicionales empiezan en noviembre con el encendido de las luces de Navidad que se alarga durante todo diciembre hasta enero, incluyendo un amplio abanico de acontecimientos culturales con música, espectáculos y diversión. El “Espíritu Navideño” se adueña del mercado “Mercado dos Lavradores” la noche del 23 de diciembre, donde muchos habitantes del lugar y turistas celebran estas fiestas durante toda la noche comiendo, bebiendo y cantando villancicos.


¿Año Nuevo en Madeira? ¡Funchal es donde querrá estar! Sus magníficos fuegos artificiales se cuentan entre los más espectaculares del mundo y han conseguido entrar en el Libro Guinness de los Récords. Dado que el Año Nuevo es temporada alta en Madeira, es mejor hacer los preparativos con antelación. El puerto se llena de cruceros y los que arriban más tarde han de fondear fuera de la Bahía. Los fuegos artificiales se distribuyen alrededor de la Bahía de Funchal y al dar la medianoche el cielo se ilumina por los cuatro puntos cardinales, creando uno de los espectáculos más increíbles nunca vistos y un momento memorable para todos.


El Festival de Senderismo de Madeira se celebra en enero en las islas de Madeira y Porto Santo. Consiste en 5 días de caminatas por 20 de las rutas más populares. Hay programadas 4 al día, con ejercicios adecuados a todas las edades y niveles. Además, cuentan con guías, por lo que podrá conocer de primera mano la historia de la isla y explorar el bosque de laurisilva.


El Festival de la Orientación de Madeira es una competición organizada por el Club de Montañismo de Funchal que tiene lugar durante 3 días de enero en las montañas de la isla. Este deporte es nuevo en Portugal y resulta ser una estupenda manera de disfrutar del paisaje, conocer gente nueva y explorar la naturaleza.


El Carnaval y su tradicional cabalgata es uno de los principales acontecimientos, al que acude gente de todo el mundo para ver a las soberbias escuelas de samba que llenan las calles de Funchal con su música y sus bailes. Hay dos cabalgatas: la mayor tiene lugar el sábado por la tarde y se llama “Cortejo Alegórico”, con trajes vibrantes y llenos de color. La siguiente, conocida como “O Trapalhão”, se lleva a cabo el Martes de Carnaval y destaca el humor y la sátira social. Es la más divertida y la que todo el mundo espera, además es muy participativa y todos aprovechan para vestirse con trajes de su creación.


El Festival de las Flores es uno de los acontecimientos más coloridos y tradicionales que se organizan en Madeira y tiene lugar en primavera. Se realizan muchas actividades y festejos por todo Funchal, empezando con una alfombra de flores en la calle, conciertos y grupos folclóricos que bailan al aire libre. También hay preciosas exposiciones de flores y una emocionante cabalgata infantil donde un sinfín de niños que portan flores se dirige a la Praça do Municipio, donde cada uno coloca su flor en una superficie vertical llamada el “Muro de la Esperanza”. Al día siguiente, el domingo, se celebra la cabalgata principal. Varios grupos diferentes se alinean y bailan en las calles de Funchal vestidos con preciosos y coloridos trajes de bordados madeirenses y carrozas decoradas con una gran variedad de flores de Madeira.


Las Festas da Sé son un acontecimiento tradicional que tiene lugar en las antiguas calles del centro de Funchal. Empieza a mediados de mayo y se extiende hasta principios de junio. Es el lugar más animado de la isla, con típicos grupos folclóricos que llenan las calles y avenidas alegremente decoradas, así como restaurantes y cafeterías con su música y bailes regionales.


El Festival Atlántico. es una celebración anual que tiene lugar en el centro de Funchal y que está organizado por la Secretaría Regional de Turismo de Madeira. Este importante acontecimiento de cultura y espectáculos se desarrolla durante todo el mes de junio, en el que se lleva a cabo actuaciones de música clásica y concursos internacionales de fuegos artificiales, todos los sábados en la escollera.


Los Altares de San Juan en Funchal es una celebración tradicional dedicada a San Juan, San Antonio y San Pedro. Tiene lugar a principios de junio en las calles de Figueira Preta, Travessa dos Reis y Praça do Carmo en Funchal. El concurso creativo de altares está patrocinado por la comunidad local de comercio para mostrar su creatividad y no falta en la fiesta el folklore, la comida y la bebida tradicional.


El Rally Clásico – Vuelta a Madeira es uno de los rallis de coches antiguos y clásicos más interesantes a nivel mundial. Se trata de un evento especial que forma parte del calendario internacional FIA y FIVA y que está organizado por el “Clube Automóveis Clássicos da Madeira”.
Tiene cuatro días de duración y se celebra el mes de junio por las sinuosas carreteras de Madeira, permitiendo a los participantes disfrutar de los paisajes más bonitos de la isla.


El Festival de Jazz de Funchal se ha convertido en un gran acontecimiento en la isla de Madeira. Se celebra en los preciosos jardines de Santa Catarina y reúne a varios famosos artistas internacionales. Desde la primera vez que se celebró, en el 2000, ha crecido significativamente. Organizado por el Ayuntamiento de Funchal, este festival es un acontecimiento anual que tiene lugar la primera semana de julio y cuenta con diferentes celebraciones por todo Funchal como complemento.


La Semana Gastronómica de Machico es un acontecimiento que tiene lugar a finales de julio y principios de agosto como una forma de promocionar la cocina madeirense. Los visitantes pueden disfrutar de deliciosa comida seguida de una fiesta con cócteles, música, fútbol para veteranos y otra serie de actividades.


El Rally del vino de Madeira es una competición internacional de deportes de motor y una de las principales celebraciones anuales, que atrae a conductores famosos de todo el mundo.
El rally tiene lugar en agosto y empieza con una ceremonia inaugural en la Avenida Arriaga de Funchal. Los conductores inician su recorrido alrededor de la isla y vuelven el sábado para la entrega de premios. Uno de los mejores atractivos de este rally es el impredecible clima de montaña; puede presentarse lluvioso o nublado en un momento y soleado justo después. Los espectadores deben tener esto en cuenta ya que la lluvia puede hacer que el terreno esté resbaladizo para los conductores. Hay aparcamientos disponibles por toda la isla específicamente para aquellos que vienen a ver el rally.


Festival de Monte. Considerado el mayor festival religioso de la isla, es una gran celebración a la “Senhora do Monte”. Tiene lugar los días 14 y 15 de agosto alrededor de la famosa iglesia de Monte, donde familiares y amigos se reúnen para cantar, bailar, comer y beber durante toda la noche, una tradición madeirense. Es también un buen lugar para encontrarse con gran cantidad de inmigrantes madeirenses.
Al día siguiente, al ser fiesta nacional, se celebra una misa siguiendo una procesión en la que participan los peregrinos de “Senhora do Monte”  que dan las gracias por las bendiciones recibidas.


El festival del Vino de Madeira es una antigua celebración tradicional que tiene lugar a principios de septiembre. Empieza en el Estreito de Câmara de Lobos con una vendimia y una cabalgata, seguida de las actuaciones en Funchal de grupos folclóricos y varios espectáculos.


El Festival de Colón tiene lugar en Porto Santo a principios de septiembre. Dura tres días y está íntegramente dedicado a la figura de Cristóbal Colón. Hay música, espectáculos, exposiciones y una cabalgata basada en su vida en Madeira y en la Era de los Descubrimientos portugueses. Asimismo, se lleva a cabo una representación de su llegada a Porto Santo en 1478. Cristóbal Colón vivió en esta isla (su casa aún se conserva) y se casó con Doña Felipa Moniz, hija de Bartolomeu Perestrelo, gobernador de Porto Santo.
  • carnaval15.jpg
  • events_01.jpg
  • festadaflor20142.jpg
  • festadaflor20148.jpg
  • festadaflor20173.jpg
  • festadaflor201410.jpg
  • new-year.jpg

Flower Decor

Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.